jueves, 25 de septiembre de 2008

Tercera jornada y clausura



El encuentro de jóvenes autores en español concluye tras tres intensos días de debate e intercambio
La tercera y última de las jornadas del encuentro entre jóvenes autores en español, celebrada ayer jueves, se abrió con una mesa redonda bajo el título “Amarga memoria” en la que participaron el zaragozano Julio José Ordovás, la riojana Carmen Beltrán y el poeta limeño Martín Rodríguez Gaona. La historiadora Pilar Salomón, encargada de moderar la mesa, habló de la recuperación de la memoria histórica y destacó cómo el cine utiliza el humor para acercarse al pasado. Julio José Ordovás advirtió de la diferencia entre lo literario y lo histórico. La poeta y editora Carmen Beltrán se acercó a lo que la memoria significa en su poesía y cómo la utiliza. Por último, Martín Rodríguez Gaona recordó que “la memoria siempre es amarga porque se recuerda algo que ya no se puede tener”.
La segunda mesa del día, dedicada a canon y literatura, contó con las intervenciones de Pamela Colombo, escritora argentina, David Mayor, poeta zaragozano, y el poeta Mariano Peyrou. Mientras que la argentina propuso “la profanación del canon para acercarse a la diferencia que no dejan ver las lecturas canónicas”; David Mayor señaló que “el canon es, sobre todo, un conflicto político”. Habló del canon de Policleto y recordó que el canon nace como un ideal de belleza absoluta que se relaciona con la verdad absoluta. Para Mayor, el canon literario “trata de armar un modelo de perfección que jamás se va a conseguir”. Por su parte, Mariano Peyrou afirmó que aunque el canon le produce un “cierto rechazo”. “El canon no es bueno ni malo, es”, afirmó Peyrou y matizó que el canon debe entenderse como una herramienta.
El último debate se centró en las nuevas propuestas con la presencia de Eduardo Halfon, Elvira Navarro y Juan Sorós. Halfon, narrador guatemalteco establecido en Logroño, afirmó que “no existe un proceso intelectual” sobre lo que escribe mientras lo hace, sino que “es un proceso más libre, espontáneo y caótico”. Elvira Navarro, que publicó su primera novela en Caballo de Troya, explicó lo que espera como lectora ante un libro que se presupone nueva propuesta; afirmó que para ella lo nuevo “es un discurso que, de repente, pone en entredicho nuestra manera de mirar al mundo”. Para Sorós las nuevas propuestas en poesía se relacionan con “la exploración de terrenos propios hasta los límites del lenguaje”.
Antón Castro y Antonio Pérez Laceras fueron los encargados de clausurar estas jornadas que han acogido a más de cuarenta autores de las dos orillas del Atlántico. Pérez Laceras destacó “el momento dulce que estamos viviendo en la literatura” y Castro “la gran variedad de líneas de trabajo que se están siguiendo, tanto en narrativa como en poesía, influidas por lo audiovisual y lo mediático”.
Además de mesas redondas, hubo tiempo también para presentaciones de libros: Diario de las especies, de Claudia Apablaza y Cineraria, de Juan Sorós. La velada terminó con el concierto del grupo aragonés Kyoto en la Fonda del Tozal.
Nacho Escuín, coordinador de las jornadas, se mostraba satisfecho por la asistencia a las mesas y por el interés que todas ellas suscitaron a los participantes.

No hay comentarios: